31 C
San Miguel de Tucumán

Chikungunya: el Ministerio de Salud confirmó dos casos importados 

Se trata de dos hombres que estuvieron en la región del NEA antes de presentar los síntomas. Alarma y preocupación en el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud Pública informó que se registraron en la provincia dos casos de chikungunya. Se trata de un paciente tucumano de 45 años que viajó recientemente a Chaco. Ante sus síntomas febriles se le realizaron estudios en los que se descartó que sea dengue y arrojó anticuerpos positivos de chikungunya.

El otro paciente es oriundo de Corrientes y vino a Tucumán por unos días. Tenía síntomas de fiebre, dolor de cuerpo y de cabeza. Ante la sospecha, se hizo un laboratorio, también se descartó que fuera dengue y dio positivo para chikungunya.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, se mostró preocupado por la presencia de esta enfermedad. «Queremos alertar a la población sobre los cuidados, sobre todo a aquellos que viajan al norte del país o a Paraguay, Bolivia o Brasil porque cuando vuelven, si tienen síntomas, deben hacer una consulta rápida. Y tienen que tomar la precaución de usar repelente”, explicó.

«Debemos trabajar para evitar que haya autóctonos. Y eso se logra con una búsqueda activa, una consulta rápida y un control de foco si ya tenemos un paciente sospechoso, realizando descacharreo y eliminando los mosquitos adultos en el domicilio y 200 metros alrededor” apuntó el ministro.

Cuáles son los síntomas

– Fiebre

– Dolor detrás de los ojos y de cabeza

– Dolor muscular y de articulaciones intenso

– Náuseas y vómitos

– Cansancio intenso

El ministro reiteró que ante los síntomas es importante realizar la consulta médica y evitar la automedicación.

Qué significa la palabra Chikungunya

El origen de la palabra Chikungunya viene de la lengua africana makonde, que quiere decir «doblarse por el dolor». El término hace referencia al fuerte malestar físico que genera esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Al igual que el vocablo «dengue» (que significa «fiebre rompehuesos»), la palabra Chikungunya encuentra su cuna en el continente africano de donde es originario. Hoy ambas enfermedades proliferan también por América Latina con temporadas de contagios cada vez más frecuentes.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias