18 C
San Miguel de Tucumán

Comenzó el paro universitario de 48 horas en todo el país

Los docentes universitarios ejercen la medida de fuerza para visibilizar la emergencia salarial y presupuestaria que atraviesa el sector a nivel nacional.

El conflicto de las paritarias se extiende y los gremios docentes y no docentes de las universidades nacionales ejercen un nuevo paro por 48 horas. 

El secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT), Ariel Osatinsky, afirmó: «vamos al paro porque tenemos un sueldo con el que no llegamos a fin de mes. Nuestros compañeros cobran $580 mil pesos, cuando la canasta básica es de $880 mil».

En la última reunión, el Gobierno propuso un aumento salarial del 3% para agosto y otro del 2% para septiembre, pero la oferta fue rechazada. «Realmente la propuesta del Gobierno es una provocación», dijo Osatinsky.

Los gremios consideraron la propuesta insuficiente, teniendo en cuenta la inflación acumulada y el deterioro de los salarios universitarios durante el año. Ante eso, la CONADU convocó a un paro universitario.

La medida de fuerza se extenderá desde este martes 20 de agosto hasta el miércoles 21 de agosto. Además, se harán múltiples actividades como parte de la jornada de lucha a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina.

Bajo el lema “Sin salarios dignos no hay educación”, docentes de ADIUNT realizarán el paro universitario, dando clases públicas, una olla popular, cartelazos y un abrazo simbólico. 

«Para septiembre, seguramente, habrá una nueva marcha. El trabajador es víctima de un combo letal: 800 % suben las tarifas, el incremento que llevan adelante los grupos concentrados, es inadmisible. No vemos solución a futuro. Lejos de eso, las proyecciones las peores para los laburantes», concluyó el dirigente.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias