Esta tarde comienza el escrutinio definitivo de las elecciones celebradas el domingo 11 de junio en la provincia. Se trata de un paso fundamental en el proceso de los comicios porque es el único válido para proclamar a las autoridades que gobernarán Tucumán por los próximos cuatro años.
El escrutinio definitivo comenzará a las 6 de la tarde con las mesas que no pasaron por el provisorio por presentar irregularidades en el escrito de los telegramas. En total son 3900 mesas en toda la provincia.
Carlos Amaya, vocero de la Junta Electoral Provincial (JEP), puntualizó que las primeras mesas en someterse al recuento definitivo serán las de la Capital. En ese distrito en total son 1200, pero se dará prioridad a las 430 que quedaron pendientes en el escrutinio realizado el domingo.
Definitivo vs. Provisorio
El recuento de votos definitivo es un proceso largo y meticuloso que puede presentar demoras. Por eso, se sabe cuándo comienza, pero no cuándo terminará.
Consiste en sacar del bolsín la documentación pertinente, es decir, las actas y los certificados que hacen las autoridades de mesa. Si lo que está allí apuntado coincide con las anotaciones de los fiscales, esa mesa se cierra y se firma un acta.
Si existe incompatibilidad, alguno de los fiscales que participan del recuento puede pedir que se abra la urna, la JEP evalúa el pedido y, si considera que el planteo es válido, se abre la urna y se cuenta voto por voto. “Lleva su tiempo contar voto por voto, por eso es difícil calcular cuánto durará el escrutinio definitivo”, señaló el vocero.
El escrutinio provisorio, por su parte, se hace a partir de un telegrama. La autoridad de mesa toma una foto que es encriptada y enviada al centro de cómputos. No hay certificación especial, solo comprobar que esa planilla es real y cargar los datos. “Eso no tiene ningún valor más que dar información a la gente y bajarle la ansiedad el día de la votación”, explicó Amaya.
Todo puede cambiar
Además de ser un paso esencial en el proceso de las elecciones por su validez, el escrutinio definitivo puede definir los resultados. Eso sucede, sobre todo, en los cargos de legisladores y concejales de cada municipio. En estas categorías, la pelea es por 50 o 20 votos en muchos casos. El destino político de muchos candidatos depende de esta instancia.