11.7 C
San Miguel de Tucumán

Comienza el programa «Proteger» para ayudar a personas en situación de calle

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán puso en marcha el programa Proteger, destinado a brindar asistencia a personas en situación de calle en la ciudad capital. Este programa, que comenzó con la capacitación de empleados municipales, busca abordar integralmente la problemática de quienes carecen de hogar, con el objetivo de ofrecerles refugio nocturno y acceso a servicios básicos.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán puso en marcha el programa «Proteger». El proyecto está destinado a brindar asistencia a personas que se encuentran en situación de calle en la ciudad capital.

El programa comenzó con la capacitación de 40 empleados de las Direcciones de Familia y de Programas Sociales. Los asistentes serán responsables de llevar a cabo el relevamiento de las personas sin hogar que permanecen en la vía pública.

«En cumplimiento con la ley 27.654, que es una ley sancionada en protección de las personas en situación de calle. Estamos cumplimentando con una primera etapa que es un relevamiento municipal de las personas en situación de calle», explicó Bruno Medina, director de programas sociales.

Diagnóstico de situación

Este relevamiento inicial permitirá construir un diagnóstico integral de la situación. Esto comprenderá aspectos como el tiempo de permanencia en la calle, la situación personal de cada individuo y cualquier habilidad u oficio que puedan poseer.

Medina subrayó la importancia de la capacitación del personal, destacando que «tiene que ver con lo que implica esta nueva ley, con las responsabilidades del municipio en torno a esta situación y para que todo el personal pueda conocer cuáles son los derechos de las personas, que puedan accionar e intervenir con perspectiva de derecho».

Por su parte, Agustina Rocchio, directora de Familia, señaló que el objetivo final del programa es «ofrecerles o brindarles un refugio nocturno a las personas en situación de calle». Este refugio está previsto para funcionar en el edificio del ex autódromo del Parque 9 de Julio.

Rocchio detalló que el programa constará de tres etapas: el relevamiento inicial, un proceso de diagnóstico interno y la implementación del refugio nocturno propiamente dicho. Esta iniciativa refleja el compromiso del municipio de abordar de manera integral la problemática de las personas en situación de calle y garantizarles acceso a servicios básicos y atención adecuada.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias