Verónica Argañaraz, subgerente de Relaciones Institucionales y Comunicación en Gasnor, dio recomendaciones para prevenir una intoxicación por monóxido de carbono. Con la llegada del frío, se tiende a tener los lugares cerrados.
«Recordemos que todos los años, lamentablemente, hay víctimas fatales por intoxicación de monóxido y las medidas y precauciones que hay que tener presentes son sencillas. Por eso, es tan importante estar atentos a lo que es el funcionamiento de los artefactos a gas natural, porque el gas natural en sí es seguro, es limpio», aseguró.
Verónica Argañaraz aseguró que hay que «tener en cuenta estos pequeños consejos que tienen que ver con el color de la llama, que tiene que ser de color azul». «Si la llama es color roja anaranjada es porque ese artefacto ya puede tener alguna falla, que es lo que genera el monóxido de carbono. Se produce por una combustión incompleta. Esto puede ser por una hornalla que tiene, por ejemplo, el quemador que está tapado, obstruido».
«Lo mismo los calefactores. Para esta época del año, nosotros tendemos a cerrar todo, no queremos que ingrese aire frío por ningún lado de la casa. Entonces se produce ahí esta cuestión que es que la mayor letalidad para las épocas de mayor frío, porque una falla en un artefacto podemos tener en cualquier momento del año, pero a diferencia de cuando llega el frío, es que cerramos todo», explicó.
En este sentido, Verónica Argañaraz precisó: «Entonces, este gas que es altamente letal, queda atrapado en el interior de la vivienda y, en muchos casos, no da la posibilidad de salir, de escaparse, pedir ayuda. Hay que tener en cuenta eso de verificar al menos una vez al año el funcionamiento de los artefactos por un gasista matriculado».