Este 2023, Argentina atraviesa un intenso año electoral. Dentro del cronograma hay dos fechas claves: El 13 de agosto, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 22 de octubre, las elecciones generales. En estas, no solo se elegirán al presidente/a y vicepresidente/a, sino también a diputados y senadores del Congreso Nacional.
Sin embargo, las provincias, haciendo uso de su autonomía, también van eligiendo a sus representantes. Hasta el momento ya se llevaron a cabo los comicios en 12 jurisdicciones: 8 pertenecen a frentes aliados a Unión por la Patria, 3 a Juntos por el Cambio, mientras que en Córdoba, si bien ganó el peronismo disidente, todavía no se sabe a qué fuerza va a acompañar en las PASO. Según trascendió, hay conversaciones con el actual ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa.
Por ahora, el mapa de la Argentina se va pintando más de azul que de amarillo. Conocé, mientras tanto, quiénes se impusieron en cada provincia:
Neuquén: ganó Rolando Figueroa, por Comunidad y Desarrollo Ciudadano. El candidato estuvo al frente de una coalición que sumó a referentes del PRO, del PJ y del MPN entre otros partidos. Así, obtuvo el 35,61% de los sufragios. El actual vicegobernador Marcos Koopmann, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), se quedó con el 33,08%.
Río Negro: ganó Alberto Weretilnek, de Juntos Somos Río Negro. El candidato del oficialismo provincial alcanzó el 42,1% de los votos. Segundo Tortoriello, de Juntos por el Cambio, sacó con 23,89%.
La Rioja: fue reelecto Ricardo Quintela, por el Frente de Todos. Obtuvo anoche el 50,46% de los votos para su reelección contra el 32,02% de su rival de Juntos por el Cambio, Felipe Alvarez.
Jujuy: ganó Carlos Sadir, el candidato de Gerardo Morales, por Cambia Jujuy. Sacó el 49,51% de los votos, seguido por Rubén Rivarola del Partido Justicialista con el 22,31%.
Misiones: ganó Hugo Passalacqua, por el Frente Renovador de la Concordia, obtuvo más del 70%. De este modo se impuso ampliamente sobre el candidato de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, que sacó tan solo el 20% de los votos.
Salta: fue reelecto Gustavo Sáenz, por Alianza Gustavo Gobernador, con el 47,51%. Le siguieron Miguel Nanni de Juntos por el Cambio con un 17,26%.
La Pampa: también fue reelecto Sergio Ziliotto, por el Frente Justicialista Pampeano. Sacó un 47% de los votos, apenas cinco puntos más que Juntos por el Cambio. En este caso, la segunda fuerza, que llevaba como candidato a Martín Berhongaray, obtuvo el 42,1% de los votos.
Tierra del Fuego: volvió a ganar Gustavo Melella, del Frente Unidos Hacemos Futuro. El actual aliado del Frente de Todos ganó con más del 51 % de los votos. La diferencia con el segundo candidato más votado fue de 40 puntos. Se trata de la lista 138 Propuesta Republicana (PRO), encabezada por Héctos «Tito» Stefani, que obtuvo 11.309 votos, alcanzando un 11,05 % del total.
San Luis: Claudio Poggi ganó las elecciones por el partido Cambia San Luis con 53,25% de los votos. De esta manera, el opositor vencía al candidato de Alberto Rodríguez Saá, Jorge “Gato” Fernández, de Unión por San Luis, que sacó 45,79%.
Tucumán: Osvaldo Jaldo, del Frente de Todos, le sacó una amplia ventaja con el 58% de los votos a Roberto Sánchez, de Juntos por el Cambio.
Córdoba: Martín Llaryora se impuso sobre Luis Juez. En este caso, Llaryora le ganó por un escaso margen al elegido de Juntos por el Cambio. Juez recibió el apoyo de Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri. El gobernador electo forma parte del peronismo disidente. Sin embargo, según trascendió, mantiene una buena relación con el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Más adelante se sabrá a quién apoyará Llaryora en las elecciones nacionales.
Formosa: Gildo Insfrán volvió a arrasar en las elecciones a gobernador de Formosa, logrando el 70 por ciento de los votos, sacándole casi 60 puntos de distancia al radical Fernando Carbajal.