Estudiantes, docentes, diversos gremios y organizaciones sociales llevarán a cabo hoy martes 23 de abril manifestaciones en todo el país en rechazo al congelamiento del presupuesto para las universidades nacionales. En este contexto, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se sumará a la jornada para defender la educación pública. Las distintas columnas marcharán desde distintos puntos de San Miguel de Tucumán y confluirán en la plaza Independencia.
Agustina Pérez, integrante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNT, habló con TV Prensa sobre la organización de la marcha. Explicó que se convocarán a partir de las 17 horas en el Rectorado».
«Se va a hacer primero un abrazo simbólico al Rectorado. La idea es, a las 18 horas, marchar hasta la plaza Independencia. El llamado está hecho a todas las facultades», añadió.
Por su parte, Micaela Fernández, integrante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNT, expresó: «Se llama a defender más que nada la educación pública y gratuita. Es algo que nos interpela a todos, más allá de las convicciones políticas que tengamos».
«Repudiamos totalmente el acto presidencial que se está dando con los presupuestos. Pedimos una actualización, porque la educación la pagamos los estudiantes, el estamento estudiantil se encarga de un boleto, de comer día a día y no alcanza. Claramente, no se ve reflejado cómo los chicos dejan de estudiar por estas razones económicas», remarcó.
La postura del Gobierno ante la marcha universitaria
En este marco, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno otorgó un aumento del 70% en las partidas de gasto de funcionamiento y que “la marcha es algo incentivado por la política”.
«Yo opino que la universidad es para estudiar más que nada, pero nos compete otra cosa, un desarrollo social como la historia social, como personas, que también es la ascendencia social, también como el otro que viene. Yo quiero que mis hijos y lo que vengan a futuro tengan una enseñanza de calidad», concluyó Fernández.