Esta mañana se llevó adelante, en los tribunales penales, la Audiencia de Control de Impugnación sobre las salidas transitorias de Pablo “El Loco” Amín, que solicitó el Ministerio Púbico Fiscal (MPF). En esta etapa, se resolvió endurecer los controles de seguridad cada vez que el femicida visite a su actual esposa.
Recordemos que la justicia le permitió desde mayo de este año al “Loco” Amín acceder al beneficio de las salidas transitorias. Las condiciones eran las siguientes: dos veces al mes, con una guardia policial y por un máximo de tres horas. Sin embargo, con la impugnación de la fiscalía se determinó durante la audiencia de hoy establecer nuevas medidas para garantizar la seguridad de las personas.
A partir de ahora Amín deberá someterse a un control psiquiátrico cada vez que le toque salir y estar permanentemente custodiado durante las tres horas de visita a su familia.
La noticia fue confirmada por la periodista del programa Los Primeros, Mariana Romero, durante la mañana. En un móvil en vivo recordó que Amín había sido condenado a cadena perpetua el 22 de septiembre de 2009. Pero por buena conducta y una actitud participativa y solidaria con sus compañeros, la jueza de Ejecución Ana María Iácono aprobó este beneficio.
Por otro lado, el fiscal de la causa, Gonzálo García, en diálogo con Canal 10 Digital, destacó que desde el lugar que ocupa como defensor de las víctimas, seguirán impugnando el beneficio. “Nosotros consideramos que no estaban dadas las condiciones para el otorgamiento de las salidas. Ningún profesional de este ministerio dijo a ciencia cierta que no podía ocurrir un evento desafortunado. Es por eso que vamos a seguir preocupados y atentos a este caso realizando todas las presentaciones que sean necesarias para garantizar la seguridad de terceras personas”.
Un hecho aberrante
El 28 de octubre de 2007, Pablo Antonio Amín tenía 24 años y estaba casado con María Marta Arias. Juntos estaban alojados en la habitación 514 del quinto piso de un hotel ubicado frente al parque 9 de Julio. Allí se realizaba una convención de la empresa para la que trabajaban.
En ese contexto, Amín estranguló a su esposa. Luego, la atacó con un elemento cortante y arrastró el cuerpo cuatro pisos abajo. En ese momento fue descubierto por un empleado del lugar.