El Gobierno renovó el programa Cuota Simple con el objetivo de incentivar el consumo que viene en caída. De esta manera, ahora podrás financiar las compras de productos o servicios en 9 o 12 meses con una tasa nominal anual del 50%. A su vez se incorporaron otros rubros, como materiales de construcción, seguridad electrónica y kits de internet satelital (Starlink).
Cuota Simple es un programa del Gobierno que permite a los consumidores financiar compras en comercios adheridos. A partir de este viernes, el Banco Central ha reducido las tasas, mejorando las condiciones del programa.
El programa, que debía finalizar el 31 de mayo, continuará hasta fin de año. Se podrán usar cualquier tarjeta de crédito aceptada por el comercio. Los rubros incluyen óptica, librería, bicicletas, calzado, computadoras, colchones, espectáculos e indumentaria, entre otros.
La expectativa es que la baja de tasas y la reintroducción de las 12 cuotas incrementen significativamente las transacciones con tarjetas de crédito. Un informe reciente muestra que el consumo con tarjeta de crédito sigue creciendo. Son las 6 cuotas la opción de financiación más utilizada, representando casi el 90% de las transacciones.
Reactivar el consumo con más cuotas
El objetivo del Gobierno es impulsar el consumo, que ha estado en caída. Según Focus Market, el nivel de compras descendió 20.4% interanual en abril, afectado por la pérdida de poder adquisitivo. Comparado con marzo, las compras retrocedieron un 17.1%. Mientras que la cantidad de tickets cayó un 8.9% frente al mes anterior y un 11.2% frente al año pasado. Las unidades por ticket también disminuyeron un 4.5% interanualmente.
Damián Di Pace, director de Focus Market, señaló que “abril ha sido un mes complejo para el bolsillo de los argentinos. La suba de tarifas de servicios públicos y la desaceleración del precio de los bienes dejan poco margen para el gasto constante. Los volúmenes continúan a la baja con menos tickets en puntos de venta y menos unidades de compra por ticket”.