Tucumán es sinónimo de limón y caña de azúcar. A un año de detectarse HLB en la provincia, las autoridades refuerzan los estándares de control sanitario. El Huanglongbing (HLB) es la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial.
Teniendo en cuenta lo grave de la afección, distintos organismos se reunieron para analizar el estatus sanitario de Tucumán respecto a HLB. Del encuentro participaron la Secretaría de la Producción, la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino y el Senasa.
El objetivo del foro fue analizar la situación de la Provincia. También coordinar acciones orientadas al control de la situación fitosanitaria del HLB.
HLB o huanglongbing: ¿Qué es?
El Huanglongbing es la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura pero sí prevención. Es causada principalmente por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus que afecta a todas las plantas de cítricos y algunas plantas ornamentales como el Mirto, Murraya o Jazmín Árabe.
La enfermedad se propaga a través de la utilización de material de propagación infectado (yemas o partes vegetales infectadas) y de su insecto vector llamado Diaphorina citri.
Los síntomas del HLB pueden observarse tanto en hojas como en frutos. Una vez que una planta se infecta de HLB, no existe hasta el momento ninguna alternativa que permita restituir la salud de la misma, por lo que indefectiblemente muere.