El Concejo Deliberante, reunido en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad la Emergencia Sanitaria y Ambiental del Municipio capitalino. La finalidad de la ordenanza está centrada en «superar la grave crisis en materia de basurales a cielo abierto, la acumulación y descomposición de residuos sólidos urbanos y el mantenimiento de espacios verdes».
La intendenta Rossana Chahla envió el proyecto las primeras semanas de diciembre, pero los concejales no lo trataron en ese momento para analizarlo con detenimiento. La premura de la jefa municipal se centró en erradicar unos 400 basurales que habían quedado desde la gestión de Germán Alfaro.
Proyecto municipal
La letra de la ordenanza, aprobada en esta jornada, tiene como objetivo enfrentar la crítica situación de basurales a cielo abierto. También, terminar con la acumulación de residuos sólidos urbanos (RSU) en canales y el deterioro de espacios verdes.
La propuesta busca declarar el Estado de Emergencia Sanitaria y Ambiental por un año, con el objetivo de salvaguardar la salud, la higiene y el medio ambiente. Además, se autoriza al Ejecutivo a extender por un año el contrato de servicios relacionados con la recolección de residuos.
El municipio deberá establecer un Plan Estratégico de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto en un plazo de 30 días. Incluye medidas como la adquisición de equipamiento, fomento de la separación en origen y campañas de concientización. En este sentido, se le otorgarán facultades para establecer montos y solicitar apoyo a los gobiernos provincial y nacional.
A su vez, se propone crear una comisión para seguir de cerca la implementación del plan. La Comisión Especial tendrá la potestad de aprobar el Plan Estratégico y evaluará trimestralmente su ejecución.