La Justicia condenó al exintendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, a cinco años y tres meses de prisión por corrupción. Los jueces Fabián Fradejas, Gustavo Romagnoli y Luis Morales Lezica lo encontraron responsable de varios delitos graves. Entre estos: administración fraudulenta, incumplimiento de deberes como funcionario y enriquecimiento ilícito, tras comprobarse un incremento patrimonial injustificado de $3,1 millones.
La investigación contra el ex jefe municipal se inició a partir de una denuncia realizada por Sebastián Luna y Daniel Arnedo. Ambos afirmaban que desde la intendencia, durante su gestión entre 2011 y 2015, se concretaron compras directas al comercio en Floppy III, propiedad de su pareja Nerina Mustafá.
En este sentido, Mustafá también recibió una condena de cuatro años de prisión. Además, a Sergio Astorga (hijo de los dos) le cayó una pena condicional de tres años. A su vez, los funcionarios municipales durante su gestión, como Sonia Saavedra y Julio Mercado también fueron sentenciados.
A la salida del tribunal, Yapura Astorga defendió su accionar al hablar con la prensa. Cuando se le preguntó si ‘estuvo bien comprar en el negocio de su mujer’, respondió: «¿Por qué no? Si la ordenanza me autorizaba. No hay nada ilegal. Además, acá figura como si fuera que se compraba. ¿Qué se compraba? Cosas mínimas. Lo grueso se compró en otro lado».
El Ministerio Público condenó los actos ilícitos de Yapura Astorga
Durante el juicio, los fiscales afirmaron que el enriquecimiento ilícito estaba probado. «Estos delitos afectan la confianza pública en la administración de una ciudad reconocida internacionalmente. No había necesidad de delinquir», enfatizaron sobre las acciones de Yapura Astorga.
Los condenados aún pueden apelar, por lo que quienes recibieron prisión efectiva no serán trasladados inmediatamente. «Este fallo marca un precedente importante en la lucha contra la corrupción en la gestión pública», concluyeron los fiscales.