28 C
San Miguel de Tucumán

Condenan a empresarios azucareros por contaminar la del Cuenca Salí Dulce

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán condenó a dos empresarios azucareros a penas de tres años de ejecución condicional y una multa de cien mil pesos por contaminación.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán condenó a dos empresarios azucareros a penas de tres años de ejecución condicional y una multa de cien mil pesos por contaminación con residuos peligrosos cuando estaban a cargo del ingenio La Trinidad. Los jueces hicieron lugar parcial a lo solicitado por el fiscal general subrogante y la auxiliar fiscal, quienes requirieron penas mayores y de cumplimiento efectivo.

En este caso, resultó inusual que el Ministerio Público Fiscal haya solicitado la condena por tercera vez, después de que la Cámara Federal de Casación Penal revocara y anulara dos sentencias absolutorias en 2016 y 2019.

Los jueces del tribunal no hicieron lugar a la medida de reparación de daño solicitada por el MPF por un monto de cien millones de pesos. Tampoco se hizo lugar al pedido de que se investigue a un oficial por la posible comisión de delitos.

La fiscalía demostró en el debate que los acusados ​​contaminaron con residuos peligrosos el agua de los ríos que forman parte de la cuenca Salí-Dulce. Se descubrió que el ingenio no estaba tratando adecuadamente los residuos industriales de La Trinidad. Esto ocurrió pesar de que se habían establecido normas y planes de producción limpia y de reconversión previamente. Además, se constató que los efluentes peligrosos se transportaron a través de un canal a cielo abierto por varias poblaciones. El contenido lo descargaron en fincas vecinas y una laguna de sacrificio que no cumplió con las normas de seguridad e higiene.
Desde el MPF También precisaron que tanto el canal como la laguna desbordaban. También que esos vertidos terminaban en el río Chico o Medina, y que al menos una vez durante 2009 se volcó directamente al río Gastona. Ambos ríos forman parte de la cuenca Salí-Dulce y terminan su trayecto en el dique Frontal de Santiago del Estero.
Los representantes del MPF destacan que han sancionado administrativamente a ambos imputados en varias oportunidades y que ellos adulteraron y contaminaron dolorosamente el suelo, las aguas y el ambiente, lo cual terminará un riesgo a la salud pública.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias