El presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una conferencia para anunciar que la modificación de la Carta Magna de Jujuy será analizada por el Ministerio de Justicia. Ante los hechos de extrema gravedad, le pidió al gobernador Gerardo Morales que termine con «un conflicto que generó de manera antidemocrática»
El mandatario se expresó en la Casa Rosada ante los periodistas, en una breve declaración. En esta, espetó al gobernador a que escuche a los organismos de Derechos Humanos. Lo dijo en relación al comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A este se les sumaron: Human Rights Watch, Amnistía Internacional y las Naciones Unidas, en repudio a lo que ocurre en Jujuy.
«Insto de manera definitiva al gobernador Gerardo Morales a cumplir con los derechos humanos, es el mundo el que reclama que se termine la violencia estatal en Jujuy», manifestó. Fernández resaltó, entre las críticas de los organismos internacionales, que la nueva Constitución jujeña limita el derecho a la protesta. Medida que está consagrada en la Carta Magna nacional y en los tratados a los que adhiere la Argentina.
Además, anunció que instruyó al ministerio de Justicia para que analice si hay inconstitucionalidad en artículos reformados en la Constitución provincial.
Acciones judiciales
Fernández condenó la represión: “Le pido al gobernador que termine con un conflicto que generó de manera antidemocrática». «Respetamos el federalismo y la autonomía de las provincias. Sin embargo, de no cesar los hechos de represión iniciaré las acciones judiciales y legislativas necesarias para garantizar los derechos humanos en la provincia de Jujuy», finalizó.
La vicepresidenta también se pronunció: «deje de hacer el ridículo echándole la culpa a los demás»
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió las preocupaciones expresadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Dirigiéndose al gobernador Gerardo Morales, dijo: «deje de hacer el ridículo echándole la culpa a los demás» ya que es él «el primer y gran responsable».
La mandataria mencionó la carta enviada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Destacó que el organismo internacional está instando a Morales a rendir cuentas por los actos represivos en Jujuy.
En la carta se mencionan informes de posibles casos de uso indebido de la fuerza contra manifestantes. Esto, teniendo en cuenta que al menos 20 personas resultaron heridas, incluyendo a un joven de 17 años con una grave lesión ocular y a otra persona con un traumatismo craneal, aparentemente causado por el uso de armas menos letales disparadas directamente hacia la parte superior del cuerpo.