La provincia registró su segunda muerte por contagio de dengue en este 2024. La primera, ocurrida en febrero, se trató de una joven de 16 años de Banda del Río Salí, con comorbilidades. El fallecido más reciente es un hombre originario de San Pablo.
La situación se agrava teniendo en cuenta que esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti continúa en ascenso. En la última sala de situación que llevó a cabo la cartera sanitaria se confirmó que Tucumán superó los 15.000 casos. En cuanto al país, se encuentra cursando la peor epidemia de su historia, tras registrarse 151.310 casos de dengue y 106 fallecidos.
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, confirmó el segundo fallecimiento y señaló que hay una alta demanda en los hospitales y sanatorios. Especificó que hay una notable afluencia de pacientes en los centros de salud en busca de atención médica por síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y cabeza, vómitos y sangrado. Sin embargo, aclaró que los servicios no están desbordados.
El funcionario provincial explicó que se han identificado dos serotipos de dengue circulando en la provincia. El DEN 1, que constituye el 77% de los casos y el DEN 2 que son el 23%. En cuanto a este último, los afectados son principalmente jóvenes, y se presenta de forma más virulenta.
El objetivo es evitar más contagio y que se produzca otra muerte
Frente a la compleja situación, el ministro insistió en la importancia de prestar atención a los síntomas con el objetivo de evitar otra muerte. “Fiebre alta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, vómitos, entre otros. Ante una situación así, asistir al CAPS más cercano y no automedicarse», aclaró.
Medina Ruiz, advirtió que aún no se ha alcanzado el pico de casos y que el clima jugará un papel crucial en la evolución de la epidemia. Y volvió a instar a la población a tomar las medidas preventivas. Estas son: eliminar recipientes que puedan acumular agua y servir de criadero para mosquitos transmisores del dengue. Es fundamental también el uso de repelente, para evtiar el contagio.