El vicegobernador Miguel Acevedo recibió al presidente de la Federación Económica (FET), Héctor Viñuales, y a la presidente de la Cámara de Comercio capitalina, Gabriela Coronel. Acompañaron los legisladores José Macome, Alberto Olea, Alejandro Figueroa y Gerónimo Vargas Aignasse, así como el secretario de la Legislatura, Claudio Pérez. En la reunión, se discutieron los alcances del proyecto de ley que pretende que la atención al público se realice de 9 a 18 horas.
Acevedo resaltó la importancia de una nueva instancia de diálogo y reafirmó su compromiso de construir y sostener una Legislatura plural, abierta y dispuesta a instaurar estos espacios de consenso. “No vamos a legislar sin escuchar a las partes involucradas. Escuchamos a la parte trabajadora hace unos días atrás. Hoy queremos escuchar a los empresarios, saber la opinión para ir analizando cada una de las posiciones, viendo las ventajas y las desventajas y, sobre todo, cuidar al desarrollo del comercio de Tucumán porque es quien más aporta al PBI de la provincia. Es un rubro muy importante. Defender y cuidar a los trabajadores, fundamentalmente”, detalló. Además, adelantó que la tercera instancia se dará con los intendentes de la provincia.
Por su parte, Gabriela Coronel agradeció la convocatoria de la Legislatura. “Están muy interesados en escuchar a los empresarios, sobre todo aquellos que tienen una masa salarial muy importante en la provincia, mayoritariamente de lo que representa la economía de nuestra región. Nosotros, lamentablemente, no podemos trabajar en horarios limitados. Ellos abogan también por la situación económica que estamos viviendo todos los argentinos. Lo que más les preocupa es cuidar las fuentes de trabajo. Creo que eso es fundamental. Así que estuvimos aquí reunidos, les transmitimos todas nuestras necesidades, las realidades que vive un comerciante, y claramente fuimos escuchados”, expresó.
La postura de la Federación Económica
A su turno, Viñuales sostuvo que desde la Federación Económica consideran que cambiar el horario de atención al público afectaría directamente a la actividad comercial. “Trajimos acá a la mesa de diálogo a 15 empresarios, que representan entre 15 y el 20% de la masa salarial del empleo de comercio de Tucumán. Es decir, empresarios que tendrían más o menos entre 2.500 y 3.000 personas registradas”, aseguró.
Y agregó: “En el encuentro se mostró la preocupación sobre lo que se había planteado como un proyecto de ley para la actividad más importante que tiene Tucumán. En los informes que presentó la Federación Económica, demostró la actividad un 20% arriba de otras actividades”. Además, consideró que no habría que realizar acciones que vayan en detrimento de eso, puesto que “se perderían puestos de trabajo”. “Cuando uno ve que el 35% de la cantidad de gente entra a partir de las 7 de la tarde, nos están mandando un mensaje que en esa hora es donde el comercio tiene que estar abierto”, cerró.