El gobernador Osvaldo Jaldo habló en rueda de prensa sobre los incendios en las altas cumbres. Explicó que ya llevaron asistencia a Tafí del Valle y que ahora partieron varios camiones para atender a los afectados de Anfama.
«Hemos venido trabajando desde el inicio de los incendios», afirmó Jaldo, al señalar que lo más importante es que no se registraron víctimas fatales. Sin embargo, lamentó el grave daño que ocasionó el fuego en estos lugares. “No nos olvidemos que en esa zona está radicada gente, pequeños y medianos productores, que viven de la cría de sus animales, de las ovejas, de las vacas y de los caballos. Es decir, que lo utilizan como herramienta de trabajo”, detalló.
El gobernador explicó que ya se atendió a la población de Tafí del Valle y que ahora le toca al otro sector afectado por el fuego. “Hemos llevado alimento balanceado, maíz quebrado y rollos para que los animales puedan alimentarse en los corrales”, explicó sobre la asistencia.
Luego, agregó: “Esta mañana, a las 7, salieron 10 camionetas hacia Anfama, San José de Chasquivil y Ancajuli, donde también llevaron alimento. «A esas zonas no se puede llegar en camión”.
Al respecto, el gobernador subrayó la colaboración del Gobierno Nacional. «Nos mandaron un hidroavión y un helicóptero. Debo agradecer a los rescatistas y bomberos de Tucumán. También a toda la gente que ayudó a apagar el fuego, sin ser profesional ni tener capacitación», dijo Jaldo.
Tras los incendios, la asistencia continúa
Ahora, se enfocan en el postincendio. «El postincendio es tratar de alimentar a los animales y darles un servicio sanitario. Algunos quedaron heridos por las quemazones, otros con problemas de enfermedad por el humo y la ceniza. Hemos mandado medicamentos y veterinarios para dar toda la atención necesaria», detalló Jaldo.
Los incendios afectaron entre 9.000 y 10.000 hectáreas en los cerros de los Valles Calchaquí. «Nunca visto en la provincia de Tucumán», concluyó el gobernador, resaltando la magnitud del desastre y la importancia de la asistencia en curso.