Nos adentramos a la última época del año y los tucumanos comienzan a preguntarse cómo se vivirán los cortes de luz durante el próximo verano.
La preocupación sobre la provisión de energía es frecuente ahora que se acerca el calor. El jefe de Comunicaciones de EDET, Guillermo Autino, dió detalles sobre el tema.
Tucuman recibe la energía de dos líneas principales (Bracho Cevil Pozo y Bracho Independencia). El Bracho produce 1200 megas, aún así, la capacidad de distribución que tienen los cables que transportan la energía es de 800 megas.
Esta limitación obliga a la empresa transportista, para evitar que las líneas saturen, a pedir a EDET reducir los megas de consumo. De ese modo, se generan los cortes programados, organizando por zonas y horarios para notificar a los usuarios.
“Durante septiembre, la demanda de potencia es de 300/380 megas, mientras que en verano alcanza los 800 megas, que corresponden mayormente a aires acondicionados residenciales”, comentó el responsable de comunicación de EDET.
Así también anticipó que CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista SA) ya advirtió al Gobierno Nacional sobre los escenarios posibles para la época.
“Este verano habrá problemas de sistema de transporte y también de generación. Es probable que no se posea la energía necesaria para poder soportar la demanda”.
En ese sentido, EDET informó que están repotenciando la línea de transporte del Bracho, dándole una mayor capacidad. A su vez, el Gobierno está licitando la obra Bracho Villa Quinteros, para abastecer a la ciudad con una línea más.
“Si la política nacional es bajar subsidios y trasladar costos a los usuarios, tratemos de modificar nuestros hábitos para que la factura de luz sea menor”, concluyó Autino.