Desde las Naciones Unidas (ONU) advirtieron que este año podría ser el más caluroso de la historia.«Los gases de efecto invernadero están en niveles récord. Las temperaturas globales baten récords. El mar está en niveles récord y la banquisa de la Antártida nunca había sido tan delgada», dijo Petteri Taalas, jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En esa línea, el secretario general de la ONU, António Guterres dijo que estos niveles alarmantes de temperatura, señalados por la OMM, deberían «provocar sudores fríos a los líderes mundiales». También recordó los incendios, las inundaciones y las temperaturas extremas que azotaron al mundo este año.
COP28: cumbre de cambio climático de las Naciones Unidas
La advertencia del organismo internacional se da en el marco de la cumbre contra el cambio climático. Los países reunidos en Dubai, acordaron destinar al menos 420 millones de dólares, para ayudar a los países pobres a aliviar los efectos de la crisis climática.
Los Emiratos Árabes Unidos,y Alemania realizaron el mayor compromiso hasta el momento. Ambos Estados prometieron donar unos 100 millones de dólares cada uno. También se sumaron Reino Unido, con 75 millones de dólares, y Estados Unidos, con otros 24,5 millones de dólares.
El fondo será guardado por el Banco Mundial durante los próximos cuatro años, con el objetivo de lanzarlo oficialmente en el 2024.
Se había acordado que al menos un representante de un país en desarrollo obtuviera un puesto en su junta directiva. Pero todavía quedan muchas dudas sin resolver al respecto del funcionamiento de ese dinero.
Argentina dijo presente en la cumbre internacional
La participación de Argentina en el encuentro internacional, busca darle continuidad al reclamo de priorizar en la agenda política al cambio climático e impulsar posiciones conjuntas con otros países latinoamericanos.
El Estado argentino adhiere al reclamo de que el 86 % de las emisiones de gases de efecto invernadero son producidas en el hemisferio norte. Mientras que el hemisferio sur representa sólo el 14 %. En ese marco, exige responsabilidades comunes pero diferenciadas, por lo cual se debe exigir el financiamiento comprometido por los países centrales.