Antes de analizar un incremento en el boleto, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), Jorge Berreta, explicó los ítems que se deben tener en cuenta. Discriminación de nación hacia el interior, actualización del subsidio de la provincia y participación del municipio serán los puntos determinantes.
En una entrevista con Canal 10 Digital, Berreta se refirió a la crisis que atraviesa el transporte y destacó que esta no se va a solucionar si no hay un compromiso de los poderes concedentes. En primer lugar, la centralización de los recursos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “9 de cada 10 pesos van al AMBA, mientras que el peso restante es distribuido en las provincias del interior”, ejemplificó. Luego, agregó: “esto debe ser sumado a la inflación exponencial que atraviesa el país más las tarifas congeladas desde el año pasado”.
“La Federación Argentina de Transportadores (FATAT) ha venido luchando durante mucho tiempo para lograr un reparto equitativo de los fondos. Pero, hasta ahora no tuvieron resultados satisfactorios». Luego, afirmó: «Las jurisdicciones provinciales y municipales deben resolver esta problemática».
El otro punto a tener en cuenta, según el empresario, es el aporte que debería hacer el gobierno capitalino. “Es por eso que estamos pidiendo audiencia al intendente de San Miguel de Tucumán en donde funcionan 400 unidades y más de 1200 trabajadores. El municipio nunca aportó ninguna compensación tarifaria para morigerar el impacto en el bolsillo de los usuarios. No es que no cumplió, nunca aportó nada, en definitiva”.
En cuanto a la provincia, destacó que “siempre han cumplido con los compromisos asumidos”, pero que “debe haber una actualización de los subsidios”. Con estos tres ítems -nación, provincia y municipio- se saca un valor. “En base a la actualización de las compensaciones tarifarias provinciales, al aporte o no del municipio y a lo que gire nación, se obtiene un resultado. A ese resultado lo restamos al estudio técnico de costo y lo que queda, lo paga el usuario”, describió.
Cuánto debería pagar el pasajero si no intervienen los tres gobiernos
Berreta explicó que el desfasaje actual en el costo del boleto es de más de $ 200 lo que “sería imposible para el pasajero poder pagarlo”. En este contexto, manifestó que si no hay un compromiso conjunto la crisis por la que ya atraviesa el transporte se agudizaría. “Las empresas de transporte están altamente endeudadas y descapitalizadas, sin haber renovado sus unidades en años, lo que perjudica a los usuarios, los trabajadores y las propias compañías”.
Por eso, el empresario espera tener respuestas positivas. Pretenden que el intendente y el gobernador los reciban para tratar de solucionar esta problemática.
Reunión con UTA
El empresario adelantó que mañana se reunirán con los trabajadores de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), convocada por el secretario gremial, Cesar González. El encuentro será determinante para analizar el pedido de aumento salarial de los choferes.