A 19 años de la tragedia, el Gobierno Nacional declaró al boliche “República de Cromañón” Monumento Histórico Nacional, a través del decreto 571/2023 publicado hoy.
En este espacio ocurrió el incendio del 30 de diciembre de 2004 durante un recital de la banda “Callejeros», que dejó un saldo de 194 fallecidos y al menos 4.500 sobrevivientes con distintas secuelas físicas.
En el comunicado del Boletín Oficial, se incluyen las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.
Según el artículo 1° se incluye en la decisión del gobierno al hotel lindante al lugar donde funcionó el boliche al momento de la tragedia.
Además, se declaró Lugar Histórico Nacional al «Paseo de los pibes de Cromañón»-un predio con murales artísticos- a fin de preservar su conservación.
Esta última medida se fundamentó por la “profunda carga simbólica” con la que el arte popular funciona como “hito para la memoria de las víctimas».
Por último, las autoridades designaron Bien de Interés Histórico Nacional a la Colección “Cromañón”, alojada en la sede del Archivo Nacional de la Memoria (exESMA).
Que sucedió en la “Tragedia de Cromañón”
El 30 de diciembre de 2004, la banda de rock “Callejeros” realizó un concierto en el boliche “República Cromañón”.
Apenas comenzó el show, una bengala desató un incendio que se esparció rápidamente provocando la muerte de 194 personas y 1.500 sobrevivientes heridos.
La situación se agravó por dos motivos: el número de personas excedió la capacidad habilitada , y las puertas de emergencia estaban cerradas con candado.
Por las responsabilidades civiles y políticas implicadas, se realizaron juicios orales en los que condenaron a 21 personas, entre ellos los integrantes de la banda.
Patricio Fontanet, el líder de “Callejeros”, estuvo preso hasta 2018 tras cumplir dos tercios de la condena, al igual que el resto de los músicos, funcionarios del Gobierno y policías.
El gerente de Cromañón, Omar Chabán, murió en 2014 mientras cumplía su condena con prisión domiciliaria.Eduardo Vázquez, baterista del grupo, sigue preso por el femicidio de su esposa, Wanda Taddei.