Según un reciente informe realizado por Marcelo Elizondo, presidente de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), el ranking mundial de exportaciones de bienes indica una significativa caída de Argentina en los últimos 40 años. El país ha descendido del puesto 33 al 55, situándose en su peor posición desde que se tiene registro de esta serie. ¿Qué pasa con las importaciones?
El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán, Luis Honorato, dialogó con TV Prensa y explicó que hay muchas cosas que influyen en el área. “Hay que considerar que el que importa tiene que tener fechas de importaciones con cargas, tiene que tener logística, una metodología de pago. Argentina todavía no tiene habilitada la compra directa a tu proveedor, tiene una mecánica donde le pagas en tiempos diferidos. Se están acortando esos tiempos”, detalló.
“Cuesta encontrar proveedores, por eso van a ver que la industria automotriz es la que más ha fortalecido las importaciones propias del sistema Mercosur, libre comercio, o algunos otros tratados para la parte de repuestos”, indicó.
Según Honorato, “no es un tema de banderas políticas, son toma de decisiones de políticas de Estado”. “El comercio exterior depende de la política de quién esté presidiendo o decidiendo los rumbos económicos de un país. El mercado internacional se ha abierto en este momento. Entonces, cuando vos podés exportar, esos mismos países también tienen intenciones de importar”, concluyó.