Seguramente mañana, la provincia, como el resto del país, quedará paralizada por el paro organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT). La medida es en reclamo a las políticas económicas que viene aplicando el gobierno de Javier Milei. En este sentido, los gremios locales adhirieron a la convocatoria de las centrales nacionales y prácticamente este jueves 9 de mayo no habrá actividad en Tucumán.
Se espera que la huelga, organizada por los líderes sindicales, afecte la actividad en bancos, transporte de cargas y pasajeros, así como en escuelas y otros sectores.
Los gremios tucumanos que confirmaron su adhesión al paro del jueves son:
1. Transporte público: La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se adhirió al paro luego del comunicado presentado por UTA a nivel nacional. En este sentido, mañana no habrá colectivos de corta, media y larga distancia.
2. Docentes: No habrá clases. Se sumaron a la medida la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) y la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM). A su vez el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Unión de Docentes Tucumanos (UDT), también adhirieron. En un comunicado informaron que el motivo es en defensa de la educación pública, por la restitución del FONID y la paritaria nacional.
3. Universidad: La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT), se pliega a la media. Además, realizarán una radio abierta en la Plaza Independencia a las 10.30.
4. Comercio: La Sociedad de Empleados y Obreros de Comercio (SEOC) informaron en un comunicado que este jueves no abrirán los negocios. En este sentido, explicaron que desde el gremio se alinearán “a las demandas y reclamos del movimiento obrero”. Y que “los trabajadores mercantiles pararán en defensa de las fuentes de trabajo y de la industria nacional”.
3. Mecánicos: Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) de la provincia, se adhiere a la decisión del gremio a nivel nacional. En sus redes informaron que “es en defensa de la industria nacional que es el motor del país”.
4. Construcción: Unión Obrera de la Construcción (Uocra-Tucumán), se suma con el lema “La patria no se vende”. Este gremio es uno de los más afectados por la decisión del Gobierno nacional de paralizar las obras públicas.
5. Bancos: La Asociación Bancaria a nivel nacional y en la provincia anunciaron que este jueves los bancos de todo el país estarán cerrados. En un documento que publicaron manifestaron el rechazo a la Ley Bases, que obtuvo media sanción en diputados. Señalaron que si se termina de aprobar en el Senado, generará “un gravísimo retroceso en los derechos laborales”.
6. Gastronómicos: La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), ratificaron la adhesión del sector.
7. Judiciales: Mañana no funcionarán los tribunales de la provincia ya que el Sindicato Judiciales Tucumanos Agremiados y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN-Tucumán), se suman al paro de la CGT..
9. Estatales: La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), se alinean a la medida nacional. Además, en un documento, le pidieron al gobernador Osvaldo Jaldo que los senadores de la provincia no apoyen el proyecto de la Ley Bases.
10. Vuelos: El jueves los aeropuertos del país están paralizados ya que los distintos gremios aeronáuticos se suman a la medida. En Tucumán la Asociación del Personal Aeronáutico de Tucumán anunció su adhesión.
El paro se realiza en rechazo a la Ley Bases, especialmente la reforma laboral y la reposición del impuesto a las Ganancias, entre otras medidas de desregulación.