El panorama económico y social se presenta desalentador también en agosto, a pesar de que el Gobierno augura que la inflación seguirá bajando. La realidad es que los argentinos han recurrido a sus ahorros para cubrir sus gastos. En este contexto de recesión y ajuste de consumo, el próximo mes viene con nuevos incrementos en varios sectores de la economía.
A pesar de que no se confirmaron, todavía, subas en las tarifas de luz y gas, se presume que esto puede llegar a ocurrir. Esto es a partir de que en el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) se sugiere que los ajustes seguirán a partir del 1 de agosto.
Los incrementos que sí se confirmaron en agosto son:
Telecomunicaciones:
Las tarifas de telefonía móvil aumentarán entre un 5% y 6%. Este incremento se debe a la desregulación de las tarifas de telecomunicaciones a través del Decreto 302/2024, que incluye servicios de TV por cable e Internet. Según un informe de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), el 67.5% de los hogares redujo el costo de su servicio de Internet fijo en los últimos seis meses y el 65.3% disminuyó también el costo de su servicio de TV paga.
Combustibles:
Se espera una suba de entre el 2% y el 3% en los precios de los combustibles en todo el país. A pesar de una caída del 12% en el consumo interanual de naftas y gasoil en junio, los informes indican que aún faltan ajustes del 15% para igualar el precio de importación de las naftas y del 2% para el gasoil.
Alquileres:
Los alquileres de contratos firmados en 2022 y 2023 bajo la ley 27.551 subirán un 246.95%. Un alquiler que actualmente cuesta $200,000 pasará a valer $693,000 debido a la actualización anual.
Prepagas:
Cinco empresas de servicios prepagos de salud han notificado aumentos para agosto. Omint anunció un incremento del 6.9%, Galeno del 7.8% y Swiss Medical del 4.9%. Accord Salud aplicará un aumento del 4.95%. Estos ajustes son menores en comparación con los realizados en julio.