Alberto Fernández, presidente de los argentinos, participó de la 62° Sesión Plenaria de la Cumbre de Jefas y Jefes del Estado del Mercosur.
Durante el encuentro Fernández llamó a “preservar los intereses” de la región y a reimpulsar un acuerdo “equilibrado” con la Unión Europea, que revierta el pacto “desigual” impulsado por el gobierno de Mauricio Macri. El mandatario estuvo acompañado por Sergio Massa, candidato a presidente para las próximas PASO.
Lula Da Silva, por su parte, anunció que buscará impulsar la creación de una moneda común para el comercio en la región.
Vía redes, Alberto se refirió al traspaso de la Presidencia Pro Tempore a Brasil, como “una alegría personal”. Finalizó el posteo llamando a la fortaleza del bloque: “Ser miembros de este bloque nos fortalece. En un escenario internacional de países centrales que conforman enormes bloques económicos, debemos integrarnos más. «Divididos, solo seremos esclavos», diría San Martín. Tenemos lo que el mundo necesita, defendamos nuestros intereses”.
SOBRE LA MONEDA COMÚN
Lula Da Silva anunció que durante su gestión impulsará la creación de “una moneda regional de referencia específica para el comercio regional, que no afectará las monedas nacionales”, y se comprometió a “concluir el acuerdo con la Unión Europea, el cual debe ser equilibrado”.
ALBERTO FERNÁNDEZ SOBRE LA UNIÓN EUROPEA
El presidente argentino hizo una fuerte crítica al acuerdo que el gobierno de Macri había impulsado hacia fines de 2019 con la Unión Europea.
Fernández explicó que el gobierno del Frente de Todos revirtió ese pacto porque en él “el Mercosur fue el que más cedió, siendo el bloque con menor nivel de desarrollo relativo en el acuerdo”.