Esta semana ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que prevé bajar la edad de imputabilidad de 16 años a 13 años. Además establece un “Régimen Penal Juvenil” y penas de hasta 20 años de prisión para chicos y adolescentes dependiendo el delito cometido.
Se trata de una propuesta presentada por el gobierno de La Libertad Avanza a través de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. La misma será analizada por las comisiones de Legislación Penal y de Justicia, que conducen Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba) y Manuel Quintar (LLA-Jujuy). El debate no será sencillo ya que es un tema que divide las aguas dentro del Congreso Nacional.
Voces a favor y en contra de la baja en la edad de imputabilidad
En este sentido, el diputado Mariano Campero (PRO) señaló en diálogo con este medio:
“Según los índices y estadísticas la mayor cantidad de delitos que se dieron en los últimos tiempos fueron llevados adelante por menores”. Campero argumentó que “las cárceles no están cumpliendo el objetivo de resocialización”. Por ello “llevar un joven sería aún más complejo y generar un eventual criminal en algunos años”.
Además el diputado expresó que el proyecto es una necesidad de acuerdo a los índices y delitos que se estan cometiendo en el país.
Por su parte el abogado Carlos Garmendia, sostuvo que “la baja en la edad de imputabilidad no resuelve el problema del delito”. El letrado explicó que en la Ley argentina ya existe solución a este problema. Se trata de un régimen penal especial, distinto para menores de 18 años hasta 16 años y otro régimen para menores de 16 años que no pasa por el penal.
“Esa es la solución, hay que avanzar en políticas públicas que sostengan el sistema de contención de un niño o niña que está vinculado a la vida penal antes de sus 16 años”, argumentó Garmendia.
El oficialismo argumenta que es necesario bajar la edad de imputabilidad ya que “los delitos cometidos por menores de 16 años quedan impunes”. Sin embargo especialistas en niñez y derechos humanos advierten que el proyecto va en contra de lo establecido por la Convención de los Derechos del Niño.