La creación de una bacteria que termine, no con el mosquito, sino con las larvas que son las que se multiplican por cientos de miles y convierten al dengue en una epidemia, será muy costosa. Es por eso que al trabajo que comenzará el CONICET, se sumará el ministerio de Salud de la provincia, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz.
Como consecuencia del cambio climático y las altas temperaturas que en pleno invierno se registran en esta parte del hemisferio, las autoridades se anticipan a lo que puede llegar a ser un verano récord en materia de temperatura y al crecimiento exponencial de algunas enfermedades.
En diálogo con el programa Los Primeros, Medina Ruiz anticipó que en 60 días podría estar disponible la bacteria que si bien requerirá una importante erogación del Estado, el paciente podrá acceder a ella de manera gratuita. «Aquí la idea es terminar con las larvas y así evitar la existencia del mosquito», explicó el ministro.
Avanzan las negociaciones para que Tucumán pueda participar de la producción de una vacuna
En relación a alguna vacuna con la que Argentina/Tucumán pudiese contar para combatir el dengue, el funcionario informó que existe un antídoto aprobado por la FDA, de origen japonesa y que estaría disponible a fin de año.
«Pero tenemos otra novedad sumamente importante y es que la vacuna cubana, de la que tanto se habló, no podría desarrollarse íntegramente en ese país por falta de tecnología. Ya habría conversaciones para que Cuba y Tucumán trabajen en conjunto. Esto sería un gran avance para nuestro sistema de salud, aunque los resultados se verían a largo plazo», explicó Luis Medina Ruiz a Los Primeros.