La demanda de la vacuna contra el dengue viene en aumento en este último periodo en el cual los casos aumentaron en la provincia.
Diversos factores, como las condiciones climáticas y los criaderos en los hogares, provocaron un empeoramiento en la situación epidemiológica que atraviesa Tucumán.
La preocupación generalizada en los ciudadanos respecto de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti hizo necesaria la disponibilidad de la vacuna.
Aida Torres, directora del Centro de Estudios Infectológicos y Vacunación (CEIVAC) expresó que hubo “una muy buena respuesta de la gente” por la vacuna.
El producto, conocido como CYD-TDV o Dengvaxia, llegó a los centros médicos el 1 de noviembre del año pasado plasmando esperanza en las personas.
“Hay demanda permanente, ha sido muy bien presentada por el Ministerio de Salud Nacional durante la gestión pasada”, comentó la doctora.
La directora del CEIVAC comentó que hay más de mil tucumanos con la segunda dosis, destacando que están muy bien informados sobre la enfermedad.
Actualmente, la Dengvaxia tiene un costo de $67.000, y puede comprarse en farmacias y en centros de vacunación. Debe conservarse de manera adecuada.
“La vacuna es un elemento más dentro de los tres cuidados que se tiene que tener para no adquirir el dengue”, explicó Torres.
El valor de la vacuna se debe a que fabrica anticuerpos que combaten la enfermedad grave con un 70% de efectividad, contribuyendo significativamente a la salud.