El Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta informó este miércoles que se confirmó por laboratorio el primer caso de dengue de la temporada. La enfermedad fue diagnosticada en Tartagal, a un paciente de 56 años.
Afortunadamente, la persona se encuentra fuera de peligro, recibiendo los cuidados necesarios por padecer múltiples comorbilidades: diabetes, hipertensión y arritmia. En cuanto al serotipo, corresponde a dengue 2, el cual circuló en el brote 2022/2023.
El ministro de Salud de nuestra provincia, Luis Medina Ruiz, aclaró que Salta es «endémica» y que por este motivo hay que empezar nuevamente a advertir a los tucumanos que «apenas sientan fiebre muy alta, un intenso dolor corporal y de cabeza, deben concurrir a los centros de información y /o vacunación para realizarse los chequeos pertinentes».
El funcionario informó, en diálogo con Canal Diez Digital, que si bien no hay postas de vigilancia en los diferentes ingresos a Tucumán, los centros asistenciales siguen atendiendo a pacientes con Covid y con Dengue. Además, sugirió a todo aquel que deba ingresar a un hospital o CAPS, que lo haga con el barbijo bien colocado.
En este sentido, Medina Ruiz, manifestó que el serotipo que aún no ingresó a Tucumán es el D 3, variante que «no puede tomarnos por sorpresa», continuó el ministro de Salud.