25 C
San Miguel de Tucumán

Denuncian desfinanciamiento de comedores:“la necesidad es el hambre”

En pleno debate en diputados por la Ley Bases, sectores populares marcharon en todo el país para denunciar la falta de presupuesto en merenderos y comedores populares.

La crisis económica que atraviesa la Argentina se siente con más fuerza en los sectores populares. Referentes de distintas agrupaciones denunciaron que la mayoría de los comedores están cerrando por un desfinanciamiento. «Muchos viven de donaciones y ahora tenemos menos donaciones», advirtieron. En este contexto, en la jornada de ayer, se realizó la protesta nacional de Ollas Vacías.

En este sentido, Tucumán no fue la excepción. Mientras se lleva a cabo la segunda jornada de debate por la Ley Bases, los manifestantes reclamarón la preocupación del Gobierno local por plantear el tema del biodiesel y el azúcar. Sin embargo destacaron que nadie planteó la necesidad del hambre. “Los bolsones navideños de este año el Gobierno los dejó pudrir y no los entregó”, destacó uno de los referentes en la protesta que realizaron en plaza Independencia.

Por el panorama que se vive en todo el país aumentó la concurrencia de personas a los centros populares. «Muchos jubilados y personas con discapacidad se están acercando con necesidad. Es un fenómeno que se hizo muy rápido”, lamentaron.

Las Ollas Vacías también llegaron hasta el ministerio de Pettovello

Ayer, en la provincia de Buenos Aires, referentes de centros comunitarios y comedores nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) fueron al Ministerio de Capital Humano. Allí presentaron un petitorio solicitando la entrega de alimentos para contener a las personas que asisten a estos lugares con la necesidad de tener un plato de comida. 

Desde la UTEP alertaron que en este contexto inflacionario se profundizó la pobreza aumentando la demanda en los comedores. La propia titular del área, Sandra Pettovello, se enfrentó con las organizaciones. “ ¿Ustedes tienen hambre? Vengan que voy a anotarles el DNI y van a recibir ayuda individualmente. Yo recibo a la gente que tiene hambre, no a los referentes”, les dijo desconociendo el rol que tienen los movimientos populares.

Minutos después las fuerzas de seguridad, intentando despejar las puertas del ministerio, tiraron gas pimienta sobre los militantes y cocineras barriales.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias