La escasez de medicamentos para pacientes oncológicos y la muerte de algunos de ellos, llevaron el tema a Tribunales. Ya se hicieron al menos dos denuncias penales contra el presidente Javier Milei, la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello y el ministro de Salud, Mario Russo.
En Buenos Aires, un abogado pedirá la imputación del presidente y los funcionarios por abandono de persona e incumplimiento de deberes de funcionario público.
Desde diciembre, la Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales (DASDE), que se ocupa de la provisión de medicamentos a personas en situación de vulnerabilidad, interrumpió las entregas de remedios. Pacientes murieron a raíz de esto.
Paralelamente se conoció que siete personas habían fallecido mientras se discutía la burocracia administrativa para la entrega de los remedios. El juez que interviene en la causa es Daniel Rafecas.
¿El gobierno incurre en Mistanacia?
Este término abarca una práctica muy dolorosa: el abandono de las personas, a las que el Estado debe proteger durante su vida entera. Se trata de personas de escasos recursos, cuya vida depende de la contención del Estado. Haber incurrido en este delito es lo que, entienden los letrados, que amerita una denuncia penal contra el presidente y dos funcionarios.
Entre las medidas de prueba que pide el letrado, una es conocer qué se hizo con el presupuesto de casi 38.000 millones de pesos de la DASDE. Este organismo pertenecía a Capital Humano y ,con el argumento de que querían investigar como se hacían las compras de medicamentos, suspendieron el suministro.