11.7 C
San Miguel de Tucumán

Desde EDET recomiendan hacer un uso racional de la electricidad

El pasado miércoles entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario en Tucumán, la quita del subsidio y los nuevos tope de consumo dispuestos por el gobierno nacional.

El miércoles 19 de junio entró en vigencia el incremento en la tarifa de la luz. La factura del servicio sufrirá modificaciones producto de la quita de subsidios y el aval para modificar los valores por parte de la Secretaría de Energía de la Nación. EDET insta a usar racionalmente este recurso.

Subas en la generación y transporte de electricidad

Los nuevos valores en la boleta de la luz corresponden al servicio de generación y de transporte de energía. Aún no se aprobó el incremento solicitado por EDET y que corresponde a la distribución. Se conoce como “Valor Agregado de Distribución”, único ingreso genuino de la firma.

Según se informó, los nuevos valores aprobados por el gobierno central, se aplicarán en el período junio/octubre. Se trata de la generación y el transporte en Extra Alta Tensión y Alta Tensión.

Desde la firma que opera en Tucumán exhortaron a los usuarios a hacer un uso racional y responsable de la electricidad y adecuar el consumo a lo que podría ser un importante golpe al bolsillo de los usuarios. Toda la información necesaria puede encontrarse en la página web de la firma: www.edetsa.com

Segmentación de acuerdo al consumo del servicio

*Se modifican los topes de consumo subsidiados para los segmentos N2 (menores ingresos) y N3 (ingresos medios), y se determinan topes diferenciados para las regiones consideradas como “zonas frías” sin acceso a gas de red.

*El incremento se verá reflejado en mayor medida en las facturas con vencimiento a partir de los primeros días de agosto.

*El impacto de la suba se reflejará en todas las categorías tarifarias, aunque de modo diferenciado en aquellas de medios y bajos ingresos por la reducción de subsidios.

**Ante esta situación, se recomienda realizar un uso racional de la energía y adecuar los hábitos de consumo**

Los cambios en cifras

*Clientes residenciales: aproximadamente en el 75% el aumento se ubicaría entre los $ 3.500 y los $ 16.500. Aquellos usuarios que tengan altos consumos, percibirán una mayor variación en la factura.

  • *Tarifas comerciales, medianas y grandes demandas y alumbrado público: percibirán un incremento en factura de entre 20% y 25%.

*Al ser un aumento directamente vinculado al valor de la energía y su transporte en alta tensión, el impacto será mayor en cuanto mayor sea el consumo, por lo cual es muy importante realizar un consumo eficiente.

Acuerdo con la Provincia

Debido a esta situación, EDET, en acuerdo con el gobierno de la provincia, diseña un plan de facilidades de pago muy accesible, con la intención de posibilitar una adecuación ordenada y que se enfoque en los sectores residenciales más vulnerables (N2).

Además, se pondrán a disposición de cualquier cliente que experimente una imposibilidad de pago, las herramientas para dar solución a los diferentes casos que se presenten. Los alcances y metodología de la financiación serán detallados a la brevedad.

Cómo se le dará continuidad a los subsidios

Todo aquel que nunca haya completado el formulario RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía) deberá hacerlo, aún si actualmente es beneficiario del mismo. Únicamente continuarán vigentes aquellos subsidios que hayan sido requeridos o gestionados expresamente.

Sin embargo, se recomienda verificar en el sitio habilitado por el gobierno nacional el acceso al subsidio y, en caso de considerarlo oportuno, actualizar la información vinculada al suministro de modo de tener la certeza del acceso al beneficio, si así correspondiera.

Este trámite, ajeno a la distribuidora, se realiza de manera online y en forma directa con la Secretaría de Energía de la Nación en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

Para contactarse con la empresa distribuidora de energía eléctrica en Tucumán, se encuentran a disposición los siguientes canales:


Página web: www.edetsa.com
Redes sociales: @edetoficial (Instagram y Facebook)
WhatsApp: 3813304088
E-mail: serviciosalcliente@edetsa.com
Call center: 0810 777 1234

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias