La próxima semana finalizará la obra que le devolverá vida a la estación de trenes ubicada frente a la plaza Alberdi. Se trata del puente ferroviario emplazado sobre el río Salí. La estructura había sufrido socavamientos en el año 2019 que obligaron a reducir el tramo del tren de pasajeros al recorrido Retiro-Cevil Pozo. Con la reinauguración de los trabajos, el tren volverá a tener su punto de partida y llegada en la histórica Estación Mitre. Eso ocurrirá el 1 de diciembre.
“Ayer otra empresa revisó la seguridad del puente, en un 80% está hecha la revisión y está todo perfecto”, aseguró Enrique Lazarte, asesor del Ministerio de Transporte de la Nación. En diálogo con Los Primeros, explicó que el 25 de octubre se entregaría la obra para que Trenes Argentinos de pasajeros tenga la disponibilidad del uso de las vías, lo mismo que Nuevo Central Argentino (NCA) con el transporte de cargas.
Las obras comenzaron en octubre de 2022 a través de la empresa adjudicataria Panedile. Durante los meses de trabajo se repararon los pilotes, las bases y apoyos del puente que habían sido afectados por la erosión fluvial. Además, las estructuras metálicas se desmontaron para su reparación, se colocaron refuerzos y protecciones. Todo se realizó con fondos de la Nación, en total $12.000 millones. “Esto reafirma la política de Sergio Massa de que el transporte de carga y de pasajeros es una prioridad; tiene la idea de que adonde llega el tren, llega el progreso”, dijo Lazarte.
Venta de pasajes
En los primeros días de noviembre saldrán a la venta los pasajes para el 1 de diciembre en adelante. Con el puente en pleno funcionamiento, los boletos ya tendrán la inscripción “Estación Mitre” como punto de llegada o partida.
En esa fecha, además, saldrán a la venta los pasajes con la combinación Tucumán-Buenos Aires-Mar del Plata para diciembre. En tanto que en ese mes se podrán comprar los boletos de enero.
La venta se realiza en las boleterías de la estación o a través de internet www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/pasajes-larga-distancia
Nuevas obras, menos tiempo de viaje
Lazarte adelantó que la intención es continuar mejorando el recorrido de los trenes. En ese sentido, el plan es recuperar las vías de Tucumán a Rosario para disminuir el tiempo de viajes, pasar de 30 a 18 horas.