A pesar de que el Gobierno postergó la suba del impuesto a los combustibles hasta el mes de marzo, la nafta aumentó igual y el porcentaje ronda los 6,45%. La información salió publicada hoy en el Decreto 107/2024 del Boletín Oficial. En este sentido, las petroleras decidieron la suba alegando que este gravamen no se actualizaba desde julio del 2001.
El actual titular de CAPEGA (Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (CAPEGA), Sebastián Vargiu, se refirió al tema. “El incremento se debe a una actualización en parte del impuesto a los combustibles líquidos. Esta actualización se venía difiriendo desde mediados del año 2021. Es decir hace dos años y medios aproximadamente”, explicó a Canal 10 Digital.
Vargiu aclaró que se renovó “lo correspondiente al tercer y cuarto trimestre del año 2021 y todo el año 2022, que significa solo una parte”. “En lo que respecta a las actualizaciones diferidas del año 2023, se va a hacer en tres periodos distribuidos en los meses de marzo, abril y mayo de este año. O sea, el primero de marzo, el primero de abril y el primero de mayo nos vamos a poner al día», especificó.
De cuánto es el aumento
En las primeras horas de este jueves, el aumento ya se puede ver en los carteles de los surtidores del país de las petroleras Shell, YPF, PAE y Puma. El incremento en este caso se cerró en un 6,45%. La suba de la nafta Super alcanzó los $744, mientras que la Premium se ubicó en $918 en algunas estaciones de servicio de YPF.
El precio de la nafta, y de los combustibles en general fue un duro golpe para el bolsillo de los consumidores a comienzos de enero.El incremento impuesto por las compañías rondó el 27% que se sumó a los incrementos de 30% y 37% dispuestos en diciembre pasado.