La clásica cruz verde que identifica a los edificios sanitarios volvió a brillar en la calle Chacabuco al 200. Después de permanecer cerrada durante cinco años por decisión de la gestión anterior, la Asistencia Pública reabrió sus puertas este viernes.
Para la reapertura se celebró un acto en el que participaron el gobernador Osvaldo Jaldo; y la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla. También estuvieron el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el ministro del Interior, Darío Monteros, entre otros funcionarios.
“La Asistencia Pública es como un gigante dormido que ahora se levanta para servir a todos los ciudadanos”, dijo Chahla al momento de tomar la palabra. Remarcó que es un hito en la gestión municipal ya que habla del compromiso del con los vecinos y con la salud.
La intendenta recordó que recuperar el edificio de calle Chacabuco fue una de las promesas durante su campaña electoral. En ese momento, se había puesto el plazo de 180 días para cumplir con su palabra. “Esta Asistencia estuvo cerrada cinco años. 180 mil dejaron de atenderse durante esos años”, apuntó.
Según el censo de 2022, el 30% de las personas que viven en San Miguel de Tucumán no tienen cobertura social. Es decir; uno de cada tres capitalinos. “Para eso estamos acá, para eso está el Estado y la salud pública”, indicó Chahla. Y explicó: “Por eso nos parecía muy importante recuperar este edificio de forma urgente”.
A su tiempo, Jaldo remarcó que la intendenta haya cumplido con su promesa electoral. “Mucha gente fue perdiendo confianza y no creyendo en la palabra de quienes tenemos la responsabilidad de gobernar», comenzó diciendo Jaldo y remarcó: «La Intendenta habló de 180 días para abrir las puertas de esta asistencia pública y hoy está cumpliendo su palabra».
Una nueva asistencia
El proyecto de remodelación y refuncionalización de la Asistencia Pública consistió en recuperar la planta baja y el primer piso. Se trata de la primera etapa de trabajos.
Desde el próximo lunes 29 de abril, la Asistencia Pública estará abierta las 24 horas los 365 días del año. Contará con servicios de odontología, radiología digital y ecografía con equipamientos de última generación. Además tendrá un moderno laboratorio, un sector de prequirúrgico y una sala de internación abreviada con 4 camas. También se construyó un nuevo ascensor y se habilitaron dos entradas, una por calle Chacabuco y otra por San Lorenzo.
La Asistencia Pública fue inaugurada en 1944. 80 años después, inicia una nueva etapa.