Miguel Antonio Vega, acusado del asesinato del empresario Oscar Chequer, estuvo prófugo de la Justicia más de 8 meses. Ayer, el falso abogado fue detenido por la policía chilena en la localidad de Iquique.
Vega cumplía prisión domiciliaria luego de ser condenado por el crimen contra el empresario panadero de Concepción ocurrido en febrero de 2019. Sin embargo, el 17 de mayo del 2023 se escapó del estudio jurídico familiar donde purgaba su pena y nunca más se lo volvió a ver.
La fuga del falso abogado se terminó ayer cuando la policía de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Cavancha, Iquique, logró detenerlo. Esto fue posible a partir de una investigación local por presunto delito de estafa.
Según trascendió, Vega habría realizado una compra de manera electrónica en un drugstore. La operación levantó sospechas al no acreditarse el pago. En esas circunstancias, la empleada del negocio alertó a un oficial de policía local, quien solicitó los datos del procurador. Al verificar sus antecedentes, las autoridades chilenas descubrieron que figuraba como fugitivo de la justicia argentina.
La Unidad Especializada en Delitos Complejos de Concepción, que conduce Mónica García de Targa, se encuentra al frente del caso. La noticia de la detención del asesino prófugo llegó a esta oficina anoche cuando recibieron la notificación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.
En virtud de ello, desde la fiscalía se elevó un pedido de detención preventiva en contra de Vega, para luego solicitar su extradición a Tucumán.
El crímen del empresario panadero
El crimen de Chequer, de 62 años, se produjo el 27 de febrero de 2019 en el garaje de su casa ubicada en el barrio Haimes de Concepción. Se trató, según las pericias, de un homicidio violento; su cuerpo estaba tirado, todo ensangrentado, a la par de su camioneta.
Los estudios forenses determinaron que recibió cuatro fuertes golpes en la cabeza que le ocasionaron la pérdida de masa encefálica. El arma mortal fue un trozo de madera, similar a un bate de béisbol.
Filmaciones de cámaras privadas ubicaron a Vega por la zona, con un objeto que llevaba en una de sus manos antes del homicidio. Luego se supo que ambos mantenían una enemistad.
Tras esa primera instrucción, el abogado fue señalado como sospechoso y posteriormente arrestado. El juicio luego lo señalaría como el autor material del crimen.