28 C
San Miguel de Tucumán

El Gobierno lanza un canje de deuda por más de $55 billones y posterga pagos de 2024

El Ministerio de Economía publicó una lista de los bonos que pretenden comprar y vender, e informó que recibirá ofertas de inversionistas hasta el martes a las 15.

Argentina inició este lunes un canje récord de deuda en pesos, en un intento por refinanciar casi todos los vencimientos de 2024 en los próximos cuatro años, lo que proporciona un respiro temporal al Gobierno del presidente Javier Milei. La operación comprende 15 títulos que vencen este año; ofrecen una canasta de bonos con horizonte entre 2025 y 2028; convocan al sector público, pero está abierto para los privados también.

Si bien los canjes de deuda son habituales en Argentina, el tamaño récord de esta operación, será visto como una prueba de confianza del mercado local al programa económico de Milei, a tres meses de asumir la presidencia. La operación involucra a bonos emitidos en pesos (ajustables por inflación o a tasa Badlar), dólar-link o duales (ajustan por inflación o tipo de cambio), con vencimiento en 2024.

La Secretaría de Presidencia emitió un comunicado oficial, en el que se invita a la licitación a las entidades del Estado Nacional, como el Fondo de Sustentabilidad que administra la ANSES. También la invitación fue girada a entidades del sector público financiero, como el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco de la Nación Argentina.

La invitación a sumarse a este canje de deuda, tras una reunión entre Caputo y directivos de bancos, se amplió al sector privado.

Darle un respiro a la Economía y eludir el pago de las deudas mencionadas será posible gracias a que el Tesoro Nacional permitirá saldar las deudas el próximo año y en 2026.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias