Hoy se conmemora en Argentina el Día de la Escarapela. Fue instituido en 1935 por el Consejo Nacional de Educación. Pero su origen tiene otra fecha.
En 1812, en medio de las guerras de Independencia que liberaron al territorio Sudamericano del yugo español, el general Manuel Belgrano hizo un pedido al Primer Triunvirato. Solicitó que ordenara el uso de una escarapela nacional para distinguir a los soldados rebeldes de los enemigos. La institución, integrada por Feliciano Chiclana, Juan José Paso y Manuel de Sarratea, hizo lugar al pedido. Así se instituyó el uso de la insignia el día 18 de febrero de 1812.
El Triunvirato decretó, entonces, el reconocimiento y uso del emblema con los colores blanco y azul celeste como insignia patria. Tras la decisión, quedó abolida la roja con que antiguamente se distinguían.
Según investigaciones del Instituto Nacional Belgraniano, las evidencias indican que su primer formato tuvo el centro celeste y la corona blanca.
Tras la decisión del Consejo Nacional de Eduación, todos los 18 de mayo es usual ver en el pecho de los ciudadanos los colores celeste y blanco.