En Argentina, el Día del Niño comenzó a llamarse desde el 2020 Día de las Infancias. Se trató de una nueva mirada impulsada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El propósito era reconocer y celebrar la diversidad de experiencias en la niñez.
Desde el portal Educar del Ministerio de Educación explican que, en vista de los cambios ocurridos en la sociedad, la cultura y las normas en los últimos años, era necesario trabajar no solo en la equidad, sino también en el lenguaje. La nueva denominación busca abandonar la idea tradicional de «niño» como un concepto universal y homogéneo.
Es por eso que este domingo es importante reflexionar sobre los derechos de esta generación, entendiendo que es la más vulnerable. Son las infancias las que sufren directamente las dificultades y crisis globales.
Desde el Estado y la sociedad se debe trabajar para garantizar que todos los niños tengan acceso a la salud, la educación y la protección, sin importar su lugar de nacimiento.