El Día Internacional del Orgullo LGBT es una celebración anual que tiene lugar el 28 de junio en todo el mundo. Esta fecha conmemora los disturbios de Stonewall de 1969 y tiene como objetivo reafirmar el orgullo en las orientaciones sexuales e identidades de género que históricamente han sido marginadas y reprimidas. El día busca visibilizar la presencia de la comunidad LGBT+ en la sociedad y hacer oír sus reclamos.
La abogada Carolina Agüero, quien preside la fundación «La casita del árbol», sostuvo: «Ese día tuvo mucho impacto por la cantidad de personas heridas, por las personas apresadas y se tuvo muy en cuenta la fecha para conmemorar el orgullo de esta cuestión digna, de que todas las personas somos diversas, de que todos los humanos somos diversos y que podemos responder a nuestra condición, a nuestra identidad de género sin tener vergüenza».
«Es increíble que estemos en pleno siglo 21 y todavía haya personas, haya sistemas, hasta gobiernos, en los que todavía sigue predominando este paradigma biologicista que clasifica las personas en dos géneros: masculino y femenino. De esta forma, se excluye a las personas intersex y a las personas trans. Entonces, en busca de de conquistar los derechos, de que se respeten sus derechos, esta lucha es una lucha diaria», sostuvo la letrada.
En este sentido, Carolina Agüero precisó: «Promovemos los derechos, promovemos que se respeten esos derechos y acompañamos en esta lucha. La fundación tiene un equipo interdisciplinario, porque está constituida en su gran mayoría por abogados, por una psicóloga, por una farmacéutica, por una médica, y tratamos de tener una mirada integral del conflicto para poder acompañar a las personas que más sufren que son las de la comunidad LGTB».
Carolina Agüero detalló cuáles son las denuncias que más reciben en la fundación «La casita del árbol»: «Estamos recibiendo muchas denuncias en contra de obras sociales que no quieren adherir a las personas no binarias. Les ofrecen un plan especial. No se están respetando la Ley de Identidad de Género, viola la Ley de Derecho de Consumo. Cuando van a buscar la hormonización o cuando van a hacer este proceso de hormonización son discriminados también por los propios farmacéuticos o los empleados de la farmacia».
«Recibimos muchas denuncias por discriminación en locales públicos y, básicamente, muchas cuestiones de violencia de género. En el ámbito laboral, estamos con el tema de que no se está respetando el cupo laboral trans en el interior del país y en el interior de las provincias. Hay municipios donde ni siquiera han tomado a personas de la comunidad LGTB».