Desde el año 2013, la Asociación Internacional de Fibrosis Quística (CFW) decretó que cada 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística. La fecha tiene como objetivo poner sobre la palestra toda la información relacionada con este padecimiento y cómo mejorar las condiciones de vida de aquellos que lo sufren.
La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad crónica y hereditaria, que produce generalmente la degeneración del sistema digestivo y del sistema respiratorio. Esta alteración genética, solo afecta las zonas del cuerpo que producen secreciones tales como los pulmones, el páncreas, hígado y el sistema reproductivo.
La fibrosis quística afecta en Argentina a uno de cada 8.000 recién nacidos y se calcula que más de 3.000 personas la padecen en el país, algunas no diagnosticadas, por lo que especialistas destacaron la importancia de una detección temprana para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Mónica Luna, titular de la Fundación Luz de Vida, aseguró en declaraciones a ‘Con Mucho Picante‘: «Es una enfermedad que se trata, pero no tiene cura. Mi hija luchó muchísimo todos estos años. Ella un día me dijo que era hora de ir a descansar».