Cada 15 de agosto se celebra el Día Mundial de la Relajación para reflexionar sobre la crucial importancia del cuidado de nuestra salud y bienestar. La vorágine moderna, el agobio laboral y las preocupaciones personales tienden a acumular tensiones que van desde leves malestares hasta graves problemas de salud.
Por ello, cada 15 de agosto, se pretende resaltar la importancia de la relajación en el día a día de cada persona. Se sabe que el estrés acarrea múltiples trastornos en la salud, desde el aumento de la presión arterial hasta afecciones cardíacas, contracturas y migrañas, entre otros.
Raúl Beltrán, profesor de yoga, aseguró que «la idea es tomar conciencia acerca de la importancia que tiene el cuidado de nuestra salud y bienestar». «Desde el yoga, nos enfrentamos con problemas de tensión de una manera muy amplia. Nos damos cuenta de que, si la mente se tensa, el estómago también lo hará y, si el estómago se tensa, el sistema circulatorio también lo hará. Esto se convierte en un círculo vicioso», afirmó.
«En yoga, la relajación de las tensiones es de índole primordial. Ahora, estas tensiones internas del individuo contribuyen a un colectivo de tensiones psicológicas, las cuales se pueden manifestar en una familia infeliz, caos, desorden en la vida social, etc. Por lo tanto, aprender a relajarnos es de vital importancia, ya que si deseamos crear un mundo más pacifico, primero tenemos que aprender a armonizar nuestro propio cuerpo y mente, y para eso la relajación es muy importante», apuntó.
Raúl Beltrán destacó «la importancia de tener una guía correcta para aprender a relajarse». «Al final de cada práctica de yoga (posturas o asanas), se hace Savasana o postura del cadáver que es una de las posiciones más importantes en la práctica de yoga y tiene muchos beneficios: relaja todo el cuerpo, especialmente los músculos, la glándula pituitaria y los órganos digestivos; reduce la presión sanguínea; calma el dolor de cabeza, el insomnio y la fatiga; ayuda a reducir el estrés. Si tienes espalda, cuello y hombros tensionados, alivia la tensión. Otra forma de relajarse es mediante prácticas de respiración o pranayamas», precisó.