La Federación Mundial para la Salud Mental (conocida como WFMH, por sus siglas en inglés) tuvo la idea de establecer una jornada con el fin de “crear conciencia en la comunidad global sobre las agendas críticas de salud mental”.
Cada vez son más los deportistas y artistas, quienes se pronuncian sobre la importancia de la salud mental. En 2021, Simone Biles, gimnasta, tomó la decisión de retirarse de los Juegos Olímpicos de Tokio. «Si no priorizamos la salud mental no vas a disfrutar lo que haces», confesó en una conferencia de prensa.
Hace unas semanas Emiliano “Dibu” Martinez fue consultado, en una entrevista para la Tv Pública, sobre las herramientas que le brinda la psicología. “Tengo una aplicación de meditación; tengo mi profe de pilates y yoga; y mi psicólogo. La mejor inversión es en uno mismo”.
La importancia de saber decir “no puedo”
Lali Esposito se refirió, en una entrevista para un programa de España, a la importancia de pedir ayuda y de saber reconocer cuando uno no puede. “Recién a mis 30 años pude decir ‘no puedo’. Yo no sabía decirlo. Para empezar, no sabía decir que no, que es un gran problema, y segundo, no sabía decir ‘no puedo’. Porque significa ‘¿cómo que yo no puedo? Si yo puedo todo’. Me mal acostumbré a poder muchas cosas locas a la vez”.
“Bailar y cantar me ayuda a sanar”
Durante una gira por Europa la cantante “Tini” Stoessel se sinceró con su público y les confesó que antes de subir al escenario había sufrido un ataque de ansiedad. “Lo estoy trabajando”.
Al igual que Lali, resaltó la importancia de apoyarse en el entorno. “Me doy cuenta de lo que me sana cantar, bailar y estar en equipo”.
En este 2023, el lema elegido por la Federación es: “La salud mental es un derecho humano universal”. La idea de la organización, consiste precisamente en volver a las premisas fundamentales y a los principios que sirvieron como punto de partida.