Cada 21 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día de la Televisión. La fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1996. El objetivo es generar consciencia acerca del uso de este artefacto y, también, promover la emisión de programas con contenido cultural, diverso, social y que contribuyan a la paz.
La televisión como medio de comunicación tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, pero su desarrollo fue progresivo.
En 1884 el alemán Paul Nipkow patentó el disco de Nipkow, un dispositivo mecánico que permitía escanear imágenes y enviarlas a distancia. Esto marcó el inicio de la idea de la televisión.
Años más tarde, en 1926, el escocés John Logie Baird realizó la primera demostración pública de un sistema de televisión mecánica. Este acontecimiento es considerado como el inicio de la TV.
La primera transmisión sucedió al año siguiente. A cargo del estadounidense Philo Farnsworth, el sistema logró la primera transmisión electrónica de televisión, un sistema que eventualmente reemplazaría al mecánico.
A lo largo de la década de 1930 se realizaron transmisiones públicas en Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. En 1936, la BBC lanzó el primer servicio regular de televisión del mundo.
En Argentina y en Tucumán
La televisión llegó a Argentina el 17 de octubre de 1951. Ese día se realizó la primera transmisión oficial, marcando un hito en la historia de los medios en el país.
En Tucumán, el canal pionero fue Canal 10. Se inauguró el 9 de julio de 1966 consolidándose como una opción informativa y de entretenimiento en toda la provincia.