Cada 12 de julio se celebra en Argentina el Día de la Medicina Social, en homenaje al doctor René Gerónimo Favaloro, conocido en el mundo por haber desarrollado el by-pass coronario.
A 100 años de su nacimiento en la ciudad de La Plata, hoy se conmemora al destacado médico argentino revolucionó el campo de la medicina, dando reconocimiento internacional a sus descubrimientos.
Manifestando desde pequeño su deseo de ser doctor, su familia le inculcó desde un principo la cultura del trabajo. Terminados sus estudios secundarios, ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Con una gran vocación y comprometido con su labor, permaneció una década en Estados Unidos, como miembro del equipo médico de Cleveland Clinic. Allí trabajó en el desarrollo de innovaciones que marcarían su trayectoria.
Cuando regresó al país en 1971 para aplicar sus conocimientos, creó una fundación -que actualmente lleva su nombre- para la investigación y la docencia en el rubro de la medicina. Favaloro fue una eminencia médica, inventor, educador y cardiocirujano.
La Ley 25.598 del año 2002 declaró este día para conmemorar a él y a todos los médicos que se desempeñan en el área, en beneficio de la comunidad. Rememoramos su célebre frase “La medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”.