En el aniversario de medio siglo del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, Chile se unió en un llamado ferviente por la democracia. Varios líderes latinoamericanos se reunieron para recordar al difunto presidente fallecido el 11 de septiembre de 1973 cuando el Palacio de la Moneda fue bombardeado por las tropas de Augusto Pinochet.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, lideró la conmemoración oficial, marcada por una profunda reflexión sobre la violencia y las violaciones a los derechos humanos. También instó q respetar “siempre la democracia”, sin importar “el color de un régimen”.
Sostuvo que: “las dictaduras de Argentina, Uruguay y Chile le debe doler a los que les pasó y a los que no les pasó. Porque al final del día somos una comunidad, por eso también nos duele el dolor de otros países”.
«La sonrisa morena latinoamericana es contagiosa y movilizadora. Desde este Santiago refulgente después de la lluvia, proclamamos con mucha convicción ante Chile y el mundo: Democracia Siempre”.
Las últimas palabras en su discurso fueron las palabras hecha bandera y pronunciadas cada 24 de marzo en nuestro país: “Que Nunca Más la violencia sustituya el debate democrático”.
Latinoamérica unida por la democracia
El presidente Alberto Fernández, envió un mensaje en video en el que lamentó la tragedia que comenzó en Chile hace 50 años. Al respecto, expresó su preocupación por la resurgencia de visiones antidemocráticas en Chile y Argentina.
La conmemoración contó con la presencia de varios líderes latinoamericanos, incluidos los presidentes de México, Colombia, Bolivia, Uruguay y Portugal.
Isabel Allende Bussi, hija del expresidente, compartió su experiencia en el día del golpe y subrayó la importancia de la memoria en la construcción de la democracia.
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, pidió no olvidar los eventos de la dictadura. En este sentido, sostuvo la necesidad de mantener la democracia, la memoria, la verdad y la justicia.