El presidente del Colegio de Abogados, Rodolfo Gilli, aseguró que la institución que representa se niega «enfáticamente» a la puesta en vigencia del divorcio exprés. El texto ya fue enviado al Congreso. Propone modificar el artículo 435 del Código Civil y Comercial de la Nación.
De esta manera se habilitaría un nuevo trámite de divorcio en el que los cónyuges se constituirían en sede administrativa (Registro Civil) y concreten la desvinculación sin la intervención del Poder Judicial ni de un letrado representando a cada una de las partes.
«Este proyecto es peor que el que presentaron dentro de la Ley Bases. Directamente se establece un divorcio en sede administrativa, lo que derivaría en una terrible inseguridad jurídica porque no intervendría el Poder Judicial. Además, se puede llevar adelante sin la presencia de un abogado», cuestionó Gilli.
En la actualidad, aún en divorcios en que no existen conflicto entre las partes, los integrantes del matrimonio deben contar con un abogado, realizar un juicio y dividir bienes.
La normativa que impulsa el presidente Javier Milei otorga la posibilidad de que las partes se separen sin motivo alguno.
El referente de los letrados de Tucumán aseguró que, si este modelo se pone en marcha, acentuaría aún más las desigualdades entre las partes. «Sabemos que en un juicio de divorcio siempre hay un poderoso y uno que es más débil. El más débil quedaría desamparado», concluyó.