En pocos días comenzará el noveno mes del año y con ello llegarán nuevas facturas a pagar. Entre ellas, la del servicio de agua potable. La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT -SAPEM) presta el servicio en la provincia y la boleta se paga todos los meses, a diferencia de otras que son bimestrales.
La falta de pago en término de la boleta de agua genera mora automáticamente y hasta posibles cortes del suministro. Durante el primer mes de mora, se aplica un cargo punitorio del 0,2% diario. El interés moratorio del 1% mensual rige hasta el 15 de abril de 2008. A partir del 16 de abril de 2008, el interés moratorio mensual está sujeto a las variaciones de la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina para depósitos a 30 días.
SAT: pagos y atención al cliente
Los usuarios pueden abonar sus recibos en diversos puntos habilitados, como el Banco Macro, Banco Galicia, Banco Santiago del Estero, Caja Popular de Ahorros, Rapipago, Pago Fácil e incluso a través de la app Mercado Pago. También pueden realizar el trámite de manera presencial en las agencias de SAT ubicadas en Monteagudo 129 de 8:00 a 14:00 hs (San Miguel de Tucumán), avenida Aconquija y Solano Vera Centro Comercial DOS, local 5 (Yerba Buena) y en calle Uttinger 236 (Tafí Viejo).
Además la empresa ofrece la posibilidad de pago mediante débito automático con tarjetas de crédito (Naranja y Visa) o a través de las redes Banelco y Link. En el caso de esta última opción se deben utilizar los códigos de clientes que figuran en la factura. Los pagos sin factura se pueden realizar en Pago Fácil o Rapipago con el código de cliente correspondiente.
Ante cualquier duda o reclamo, los usuarios pueden comunicarse al 0-810-8888-728. Para reclamos técnicos la atención es las 24 horas, mientras que los reclamos administrativos se atienden de lunes a viernes. En caso de no recibir una respuesta adecuada, se recomienda a la comunidad dirigirse al Ente Único de Control y Regulación de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) en calle Córdoba 562, Planta Baja.
La empresa no realiza cobranzas a domicilio, por lo que cualquier intento de cobro en esa modalidad debe ser denunciado.
Consecuencias por falta de pago
La falta de pago en término de las facturas genera mora automática, sin necesidad de interpelación o intimación previa. La empresa está autorizada a restringir o cortar el suministro de agua potable en caso de que el usuario no haya pagado su boleta. Una vez abonada la deuda se realiza la reconexión del servicio dentro de las 24 horas posteriores.
Además la SAT advierte que la conexión o reconexión clandestina, así como el hurto de agua, son delitos penados por la ley. Los usuarios tienen la obligación de notificar cualquier cambio en los datos del inmueble asociados a la factura. En caso de no hacerlo, subsiste la obligación por ley de pagar en la fecha de vencimiento establecido en la boleta.