En conferencia de prensa, el gobernador Osvaldo Jaldo destacó la importancia de las decisiones nacionales y su impacto en las economías de las provincias. El Ejecutivo tucumano mira con detenimiento lo que ocurre en estos días con la discusión en comisiones sobre la ley ómnibus.
“Estamos muy atentos a lo que está pasando en el Congreso para defender nuestras economías regionales”, dijo el gobernador. En referencia a este punto, destacó que se están reuniendo con entidades afectadas por algunos artículos incluidos en el paquete de leyes que el presidente de la Nación, Javier Milei, decidió llamar Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Remarcó, al respecto, que mantuvo un encuentro con los representantes de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA). Y destacó que se avanzó en un acuerdo sobre artículos incluidos en la ley que afectan negativamente a la actividad citrícola en la región.
Además, Jaldo informó sobre los esfuerzos para derogar el artículo 59. Este elimina la ley del azúcar y sus barreras arancelarias para la importación. “Protegemos a la actividad productiva principal que tenemos, como es la agroindustrial de la caña de azúcar”, explicó.
En relación al bioetanol, destacó que se está trabajando junto al Centro Azucarero Argentino. Además se sumaron en los últimos días industriales y sindicales de Tucumán, Salta y Jujuy.
La preocupación central está en la apertura a las importaciones de bioetanol y azúcar. Jaldo consideró que los cambios propuestos en seis artículos de la ley ómnibus ponen en riesgo las más de 50 mil fuentes de trabajo.
Impuesto a las Ganancias
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo provincial abordó la significativa disminución de ingresos en nuestra economía por la mencionada ley. “Estamos trabajando en la cuestión fiscal. Tiene que ver con recuperar los ingresos que hemos perdido producto de elevar el mínimo del impuesto a las ganancias”, explicó.
Luego especificó: “Ese impuesto es coparticipable. De ese impuesto el 60% coparticipa las provincias y el 40% la Nación. Y para nosotros la pérdida de ese gravamen para el año 2024, significaría una perdida entre $80.000 y $100.000 millones. Es decir, estamos hablando de dos planillas salariales en la provincia de Tucumán”.