25 C
San Miguel de Tucumán

EDET: las diez reglas de oro para ahorrar energía

Frente al aumento de los costos de energía y la quita de subsidios, cuidar el consumo es clave. Aquí te mostramos cómo ahorrar y ayudar al medio ambiente.

En el marco de las nuevas disposiciones nacionales, que establecen el incremento del costo del abastecimiento de energía y la quita de subsidios sobre la misma, la importancia de ser eficiente toma una relevancia aún mayor. De eso se trata la eficiencia energética: en obtener el mismo resultado utilizando menos energía.

En el contexto de un importante incremento en el costo del suministro, la Empresa Distribuidora de la Provincia (EDET) te brinda 10 consejos fundamentales. Estas reglas se vuelven esenciales para proteger tu economía y el medio ambiente.

Eficiencia Energética:

1) Configurar temperaturas adecuadas

Ajustar la temperatura del aire acondicionado a 24° en verano y a 20° en invierno evita excesos en el consumo. Además, regula la temperatura de la heladera según la estación del año para maximizar la eficiencia.

2) Aislar el hogar  

Para conservar el calor o el frío en casa, cerrá puertas y ventanas. Durante el invierno, ventilá al mediodía, y en verano, preferí hacerlo por la noche.

3) Evitar calentar agua innecesariamente  

Usar el lavarropas con agua fría puede generar un ahorro de hasta el 90%. Además, desconectar el termotanque eléctrico cuando no lo uses reduce significativamente el consumo.

4) Revisar etiquetas de eficiencia

Los electrodomésticos tienen etiquetas que indican su eficiencia energética. Los más eficientes son los que tienen la categoría A, y las variantes A+, A++ y A+++ son las de mayor eficiencia.

5) Realizar buen mantenimiento 

Mantener los electrodomésticos en buen estado, como limpiar los filtros del aire acondicionado, mejora su rendimiento y reduce el consumo.

6) Evitar el consumo “vampiro” 

Desenchufar cargadores y evitar aparatos en modo stand by disminuye el consumo innecesario, conocido como “vampiro”.

7) Aprovechar los aparatos al máximo 

Usá el lavarropas y la plancha con cargas completas para evitar encenderlos más veces de las necesarias.

8) Apagar luces y electrodomésticos 

Es una regla básica, pero efectiva. Además, optá por iluminación LED, que es mucho más eficiente.

9) Automatización 

Los temporizadores pueden ser útiles para evitar consumos innecesarios, siempre que estén bien configurados.

10) Revisar hábitos de consumo  

Controlar tus hábitos de consumo es fundamental para la eficiencia energética. La factura de luz te permite identificar patrones y corregir comportamientos que afectan el gasto mensual.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias